es efectuado en Concepción, se reunieron más de 200 personas de distintas localidades de la región y del país para generar propuestas que les permitan hacerse escuchar en sus exigencias habitacionales y urbanas.Allegados, sin casa, deudores habitacionales y damnificados tienen en común una gran necesidad: la vivienda, y sin dejar de lado los matices que cada sector presenta en su demanda, buscan confluir en una propuesta más amplia que se traduce en un concepto que va mucho más allá de lo teórico: el derecho a la ciudad.
Ese fue uno de los ejes que cruzó el Encuentro Nacional de Pobladores y Movimientos Sociales que se realizó el fin de semana en Concepción y que congregó -incluso superando la expectativa de los organizadores- a más de 200 pobladores de distintos lugares del país.
Así, en un espacio de búsqueda, de compartir, de escuchar y de proponer, pobladores de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Coronel, Dichato, Curanilahue, Constitución y Santiago, entre otras localidades, se dieron el tiempo de contar lo que viven y lo que quieren.
Antes de iniciar el trabajo de las mesas, representantes de distintas organizaciones expusieron sus visiones y experiencias en los ámbitos de la reconstrucción, de la autogestión, de la lucha contra la deuda y la política habitacional.
Alejandro, de Constitución, habló de la lucha que han dado tras el terremoto y el maremoto del 27 de febrero del 2010, de cómo han logrado organizar y movilizar a 4 organizaciones que forman parte de un movimiento que espera reunir mil socios al 27 de febrero. Comentó que están ejerciendo una verdadera contraloría ciudadana, y que si bien cuesta, es necesario hacerlo “para que no nos pasen a llevar de nuevo”.
A su vez, Alexis Parada, del Movimiento de Pobladores sin Techo relató la experiencia que han tenido en su lucha para frenar la nueva política habitacional de este gobierno, que disminuía drásticamente el rol subsidiario del Estado, entregando mayor poder a las empresas constructoras, “con lo que se busca expulsar a los más pobres del centro de la ciudad”. En una movilización ciudadana, de la cual poco o nada se supo, consiguieron que el Ministerio de Vivienda detuviera, por ahora, su proyecto, y ha reconocido a la Federación Nacional de Pobladores como interlocutor.
Posteriormente, los asistentes se dividieron en dos mesas temáticas: política habitacional de los pobladores y reconstrucción.
En cada grupo el debate y el intercambio fue bastante intenso. En el caso de quienes participaron en reconstrucción, los aspectos q
ue más se repitieron fueron las expropiaciones, sobre todo en el borde costero, la reparación y reconstrucción, fuentes de trabajo, problemas sanitarios, participación ciudadana en planes de reconstrucción.Henry Renna, dirigente del Movimiento Pobladores en Lucha e integrante de la Federación Nacional de Pobladores, explicó que el objetivo principal del encuentro apuntaba a constituir “una fuerza del mundo de los sin casa, de los deudores, de los damnificados y afectados por el terremoto que nos permita tomar acciones nacionales que haga que se levante una voz suficientemente fuerte para empezar a interpelar directamente a estos malos gobiernos en la situación que nos afecta en materia habitacional y urbana“.
Agregó que las resoluciones adoptadas en este encuentro serían entregadas a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, con quien se reúnen en una mesa de diálogo todos los miércoles en Santiago.
Dentro de las propuestas que surgieron está la creación de una Corporación Nacional de Organizaciones Sociales, para desde allí “disputar el poder desde la autogestión e impulsar plebiscitos ciudadanos con fuerza vinculante”.
También se acordó impulsar las Constituyentes Sociales- que nacen desde las bases- “para definir qué queremos como país y cambiar la Constitución de los ricos por una de los pueblos y los pobladores".
En febrero se realizará, en el norte, un nuevo Encuentro Nacional y entre marzo y abril se anuncia una “Caupolicanazo” de los movimientos sociales y pobladores.
17 de enero de 2011.-

